Scroll to top
Próximamente apertura de inscripciones

Descubre Mijares

Mijares se encuentra ubicado en el Valle del Tiétar, en pleno corazón de la Sierra de Gredos, al sur de la provincia de Ávila, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Situado a una altura de 856 metros, presenta diferentes niveles en todo su término municipal, que comprende 46,32 Km², debido a que está enclavado en una abrupta zona serrana. Su cara sur se encuentra orientada al Valle del Tiétar, comarca a donde pertenece, y a los montes de Toledo, y flanqueado por los picos de «La Centenera» y del «Cabezo», contando, además, con un paso natural, el puerto de Mijares, con una altitud de 1.570 metros.

Está emplazado en la parte alta de la sierra, cuenta con hermosos y frondosos pinares y corren por su garganta «de las Torres» las aguas cristalinas de la sierra, de ahí las numerosas fuentes que se encuentran al andar por sus caminos y veredas.

Gargantas y piscinas naturales

Si hay algo que caracteriza a Mijares a parte de sus montañas es, sin lugar, a dudas la abundancia de agua que lo rodea. Mijares está envuelto en gargantas, arroyos y de piscinas naturales. Un espectáculo de la naturaleza en época de lluvias y un selecto placer darse un refrescante baño en verano. No te puedes perder:

  • Charco del Lucero (lugar de la foto) Un rincón mágico rodeado de piedras, lanchas y castaños. Cómo llegar
  • Piscina Natural. Para darse un baño relajado y tomar algo después. Cómo llegar
  • Charco Largo. Escondido y no muy profundo. Un charco con muchísimo encanto. Cómo llegar
  • Salto del Agua. Cascada artificial construida de la época de la Guerra Civil. Espectacular en época de lluvias. Cómo llegar

Historia

Casi seis siglos de vida contemplan a la Villa de Mijares. Se cree que el origen de Mijares como villa se produjo entre los años 1419 y 1429, aunque ya en el Libro de Montería de Alfonso XI (1312-1350) aparecen las primeras menciones a los lugares que hoy son el actual término municipal de Mijares.

No es hasta el 14 de octubre de 1679 cuando Mijares obtiene oficialmente el título de Villa. Hasta entonces, había estado sujeto a la justicia y leyes de la Villa de Mombeltrán.

Protagonista en la I Guerra Carlista así como el los albores de la Guerra Civil, Mijares y sus vecinos han sido testigo y parte de los grandes acontecimientos que han marcado la historia de nuestro país.

*Datos obtenidos del libro: Sánchez González, D. (2021) Apuntes históricos de la Villa de Mijares. España

**Fotos: Web Ayuntamiento de Mijares

Deporte

Mijares es muy conocido en el mundo del deporte gracias a su puerto, lugar de culto para ciclistas y aficionados y protagonista de grandes etapas en las principales pruebas ciclistas como la Vuelta España. Chava, Pantani, Contador, Sastre, Valverde y por su puesto nuestro Ángel Vallejo son algunos de los muchos protagonistas que han sufrido sus rampas.

El Puerto de Mijares también ha sido protagonista de grandes eventos del motor, donde entre muchos otros, hemos podido disfrutar viendo a Carlos Sainz al volante de un Porsche 911 y haciendo bueno aquello de quien tuvo, retuvo.

Pero no solo ciclismo y motor son protagonistas deportivos en Mijares. El fútbol también tiene un gran peso gracias al Deportivo Mijares, con casi 50 años de historia, y al torneo de fútbol sala, que roza las 40 ediciones y por el que han pasado grandes profesionales de este deporte.

Gastronomía

Hablar de Ávila y de gastronomía es sinónimo de chuletón. Pero en Mijares, a parte de la carne de grandísima calidad que podemos disfrutar, destaca un plato por encima del resto: las patatas revolconas. Plato por excelencia de Mijares, que disfrutaréis al llegar a meta en la comida final.

Aunque es difícil igualar a los grandes cocineros mijariegos de nuestro plato, os dejamos la lista de ingredientes para que probéis en casa y gocéis con este manjar culinario.

    • Patatas
    • Sal
    • Aceite
    • Ajo
    • Cebolla
    • Pimientos

¡Bon appetit!

Charco del Lucero
Fotos antiguas de mijares
puerto de mijares
patatas al calderillo

Cómo llegar a Mijares

Desde Ávila: Coger la carretera AV900 dirección Navalmoral de la Sierra. Continuar hasta Burgohondo y coger la AV913 dirección Serranillos. tras un kilómetro coger la AV901 dirección Mijares, a donde llegaremos tras superar el Puerto de Mijares. Total: 98km y 1h10′.

Desde Madrid: Desde la M40 o M50 tomar las M501, también conocida como la carretera de los pantanos. Una vez terminada la parte de autovía de la M501 continuar por la misma carretera dirección San Martín de Valdeiglesias. Al llegar a esta localidad madrileña continuar dirección Plasencia. Ya a la provincia de Ávila pasará a ser la CL501. En km 39,800 tendremos el desvío de la carretera comarcal AV-P-705 que nos llevará hasta Mijares. Total: 108km y 1h20′.

Desde Talavera de la Reina: Tomar la CM5100 dirección Cervera de los Montes. Al llegar a Marrupe continuar por la misma carretera dirección Buenaventura. Tras entrar en la provincia de Ávila, tomar la CL501 dirección Madrid. Seis kilómetros después tendremos el desvío de la AV-P-705 que nos conducirá hasta Mijares. Total: 48km y 45′.

Desde Toledo: Tomar la TO21 hasta enlazar con la A40. Continuar hasta la A5 donde nos incorporaremos en sentido Talavera de la Reina. Continuar hasta la salida 115 donde cogeremos la CM5100 dirección Cervera de los Montes. Continuar por la misma carretera hasta llegar a la provincia de Ávila y la CL501, donde nos dirigiremos sentido Madrid. Coger la AV-P-705 que nos conducirá hasta Mijares. Total: 125km y 1h30′.